15 de octubre de 2015: cierre del año jubilar Teresiano

detalle bastón santa teresa

Teresa de Cepeda y Ahumada fue una escritora y religiosa española nacida en Ávila en 1515, fundadora de la Orden de Hermanas Carmelitas Descalzas, y una de las cuatro Doctoras de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 15 de octubre.

El 28 de marzo de 2015 se cumplieron los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Desde el 15 de octubre de 2014 comenzaron las celebraciones en su nombre a nivel mundial.

Un año más tarde finaliza el año jubilar Teresiano, que acercó a quienes desconocían a Teresa e hizo profundizar más el vínculo con sus seguidores. La mujer avilesa, figura emblemática y controvertida del siglo XVI  que tuvo la certeza de que podría contribuir a cambiar la historia fundando pequeñas comunidades de mujeres religiosas capaces de renunciar a todo en favor de los otros.

A los 45 años funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince que establecerá en España. A partir del año 1562, Santa Teresa y San Juan de la Cruz impulsaron la reforma del Carmelo, fundando los primeros monasterios de Carmelitas descalzos que pretendían retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza.

La experiencia espiritual de Teresa de Jesús no queda reducida a un acontecimiento personal que sólo le incumbió a ella. Durante su vida ella volcó su experiencia interior en una serie de escritos magistrales que han pasado a la historia de la literatura universal, con el fin  de “engolosinar”, usando su propia terminología, a sus lectores y de invitarles a recorrer su propio camino de plenitud.

En la actualidad, existen 835 conventos de carmelitas descalzas (aprox. 14.000 religiosas) y los carmelitas descalzos son aproximadamente 3.800 en 490 conventos en el mundo.

Los monasterios del Carmelo descalzo se multiplicaron hasta  América donde nace la primera congregación única en su género hasta entonces: las Hermanas Terciarias Carmelitas de Santa Teresa de Jesús de Córdoba, Argentina.

Fray José Antonio de San Alberto, Carmelita Descalzo, funda en 1782  el Real Hogar de Niñas Huérfanas y el Colegio Santa Teresa de Jesús, primera institución femenina y pluralista del virreinato del río de la Plata ante la falta de un establecimiento de educación para la mujer que a la vez sirviera de refugio y hogar a huérfanas. Las maestras seglares que sentían vocación, forman una comunidad de religiosas dedicadas al cuidado y educación de las niñas.
Las Hermanas serían las continuadoras de la obra de Fray José, y las perpetradoras del espíritu Teresiano, animando esa misma obra.
Fue en ese momento que una orden eminentemente contemplativa sale de su clausura casi ermitaña, para dedicarse a la educación de la niñez.

En 1980 el Museo San Alberto abre sus puertas al público. Esta acción responde a la voluntad de las Hermanas de difundir, a través de un importante patrimonio histórico, el compromiso que la congregación asume ante la comunidad. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo, y la fundación visionaria de un hombre que incluyó por primera vez a la mujer en la propuesta educativa de la época.

Durante el año jubilar Teresiano el Museo Juan de Tejeda y el Museo San Alberto  junto con las Hermanas Carmelitas Descalzas de San José y el Instituto de Hermanas Carmelitas Terciarias de Santa Teresa de Jesús respectivamente, organizaron numerosas actividades (conciertos, conferencias, visitas guiadas, entre otras). Gracias a todos los que nos acompañaron.