Día de los Museos

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos. Este día es la ocasión para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Comité consultivo del ICOM define un tema para cada año, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.

En 2015 el evento girará en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible. El tema reconoce el papel de los museos para concientizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

El Museo San Alberto es una casa museo testigo y testimonio de su época ya que ha acompañado el devenir de la ciudad desde sus comienzos. En el museo contamos la historia del primer establecimiento dedicado a la educación femenina y pluralista en territorio nacional, de una congregación de hermanas y un colegio a cargo de mujeres beatas que transmitieron las formas de vida femenina en la Córdoba colonial.

¿Cómo relacionarnos con este tema? En nuestro espacio hacemos referencia a prácticas domésticas del pasado que ponían en evidencia el conocimiento de técnicas y costumbres ligadas a la naturaleza y medioambiente que no requerían el uso de productos químicos que son dañinos para los humanos y el medio. Primero debemos mencionar las prácticas ejercidas por los Jesuitas: sus construcciones con ladrillos de adobe, canto rodado y argamasa (cal, arena, agua savia de cactus), la recolección de agua de lluvia y posterior filtrado. Más adelante, las tareas realizadas por las mujeres de la Casa a partir de 1782. Por ejemplo: blanquear la ropa al sol o utilizando cenizas, el cultivo de la huerta, el arreglo de las prendas, la confección de hilados y papeles reciclados;  prácticas domésticas que utilizan y respetan los recursos naturales propios de cada región.

Creemos que es necesario volver a realizar actividades manuales que se adapten a nuestro tiempo que no requieran dedicación excesiva pero que nos ayuden en los quehaceres diarios.

Durante el mes de mayo recibiremos especialmente la visita de Jardines de Infantes de nuestra ciudad. Considerando que son los pequeños quienes se formarán en el cuidado del medioambiente a través del conocimiento de estas prácticas del pasado, esperamos que ellos puedan tomarlas y reproducirlas para que en el futuro nuestra sociedad sea “menos derrochadora, más solidaria y respetuosa con los sistemas biológicos”.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano.