Día internacional de los museos

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.
En 2017 el evento girará en torno al tema: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos

En el 2017 el evento se celebrará sobre el tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.
La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.
Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.
Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

Fuente: http://icom.museum