Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Durante una hora, una noche, o una semana entera; cada uno puede celebrar como prefiera este evento unificador y universal que conmemora este año su 38º aniversario.
En 2016, el tema del Día Internacional de los Museos será “Museos y Paisajes Culturales”. Este tema implica una cierta responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, a los que pueden aportar su contribución en forma de conocimientos y competencias propias. La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros. El paisaje cultural es definido como “el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”. De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito, según el Sr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM: “Los visitantes de los museos pueden aprender del pasado y disfrutar de la diversidad de culturas. (…)”. El evento, de una popularidad creciente, reunió en 2015 a más de 35.000 museos que celebraron el acontecimiento en alrededor de 145 países en los cinco continentes.

Día Internacional de los Museos en el Museo San Alberto.

Visitas guiadas temáticas desde el lunes 16 hasta el viernes 20 a las 11 h..

LUNES 16: La casa: testigo y testimonio del devenir de la ciudad desde sus comienzos.
MARTES 17: Fray José Antonio de San Alberto, el pedagogo desconocido.
MIÉRCOLES 18: El origen de “los Chammas”.
JUEVES 19: El museo: una casa habitada.
VIERNES 20: Lo que cuentan los objetos.