“Ecos del Museo”

“Ecos del Museo” propone un recurso didáctico que permite trabajar dimensiones históricas y antropológicas del patrimonio o bien, puede ser abordado estrictamente desde una experiencia estética. Desde estas tres perspectivas se cumple con los roles atribuidos al patrimonio: por un lado el de educación y, por el otro, el de recreación y ocio.

La propuesta consiste en una exposición permanente atravesada por un paisaje sonoro (recurso auditivo) creado por el compositor cordobés César de Medeiros. El sótano (almacén jesuítico) sirve de escenario para la significación de una época que actúa como punto de encuentro de lo cotidiano, permitiendo recrear formas de vida, saberes, relaciones filiales y percepciones del entorno. De este modo, se pone el acento en las expresiones del patrimonio intangible para el cual los objetos exhibidos actúan como testigos y testimonios de un entramado histórico.

Diseñado especialmente para alumnos de Nivel inicial y Primer Ciclo, el guión museográfico con varios niveles de lectura, permitirá sin embargo, que la experiencia resulte interesante para el público general.

El día 22 de abril de 2013 se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a docentes, orientada a visitar los espacios del Museo y a conocer el material didáctico elaborado para realizar actividades previas y/o posteriores a la visita. Incluye CD con teoría conceptual sobre patrimonio, identidad y memoria, historia de la Casa y paisajes sonoros recreando distintos escenarios (audio). Dicho material se encuentra disponible en el Museo a un costo de $20.

 La visita puede solicitarse con antelación por correo electrónico (info@museosanalberto.com.ar) o por teléfono al 0351-4341616