EL MUSEO, UN LUGAR PARA SENTIR Y RECORDAR

sentir y recordar - Museo San Alberto

Consiste en un recorrido temático por la Casa que concluye con una propuesta recreativa en el Área Didáctica (taller de expresión y ludoteca), a través de la cual se pretende generar situaciones creativas y reflexivas que posibiliten a los alumnos aprendizajes significativos que contribuyan en su  identidad ciudadana.

Destinado a alumnos de Nivel Inicial, Nivel Primario y Terminalidad Primaria de Jóvenes y Adultos. Asistencia con reserva previa.

A continuación le presentamos la fundamentación del proyecto:

 

CONTENIDOS ABORDADOS EN EL PROYECTO

  • Conocimiento y valoración del patrimonio material e           inmaterial del Museo San Alberto en la ciudad de Córdoba.
  • Complejidad social. Comprensión de las costumbres,  valores y tradiciones de la época.
  • Educación femenina dada a todas las niñas (de diferentes clases sociales)

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA

 

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA AL  MUSEO
Los docentes deberán:

  • Indagar entre los alumnos sus posibles experiencias y/ o visitas previas a museos.
  • Investigar creencias e hipótesis acerca de qué es un museo.
  • Compartir la información que se posea del Museo, su historia, ubicación, fundación, etc. (se adjuntará una breve información)

 

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA
Luego del recorrido por el museo, los alumnos podrán:

Nivel inicial

  • Comentar y reflexionar acerca de la vida de las niñas en la Casa (el estudio, las labores, la práctica de música…)
  • Describir los objetos exhibidos (su forma, color, función, a quiénes pertenecieron…)
  • Realizar réplicas de pailas, vasijas, con arcilla u otros utensilios  de la cocina
  • Armar rompecabezas con fotos color de diversos objetos de las colecciones observadas.
  • Dibujar objetos que  imaginen que guardaban las niñas en los distintos baúles.

 Primer Ciclo

  • Dialogar y reflexionar acerca de la historia de la Casa (arquitectura, vida de las niñas…)
  • Dibujar objetos que piensan que pueden haber guardado las niñas en los distintos baúles.
  • Imaginar y dibujar (con tizas de colores) cómo eran las niñas que vivían en la casa.
  • Describir los objetos exhibidos (su forma, color, función, a quiénes pertenecieron…)
  • Descubrir en la sopa de letras 5 objetos observados en la Sala del Sótano:
BA

N

D

E

J

A

S

A

A

A

ER

S

B

A

T

E

A

S

I

I

EM

E

S

A

F

R

I

O

N

M

VA

S

I

J

A

S

P

I

S

O

UR

C

A

L

O

P

L

A

T

O

II

E

C

U

C

H

A

R

O

N

OO

E

D

F

V

B

N

M

U

J

  • Formar palabras con los cubos del mismo color: ¿Qué palabras descubriste?

Segundo Ciclo y Modalidad de Jóvenes y Adultos

  • Dialogar y reflexionar acerca de la historia de la Casa (distintos dueños, arquitectura, vida previa a la fundación del Colegio para niñas, vida de las niñas….)
  • Imaginar y redactar (transportándote en el tiempo) acerca de los juegos de las niñas en  los momentos libres.
  • Describir oralmente los objetos exhibidos (su forma, color, función, a quiénes pertenecieron…) y luego (a partir de imágenes de nuestra galería de fotos) completar una guía:

El objeto seleccionado es………………………………….

    1. Describí su forma, color y decoración
    2. Por la forma que tiene el objeto ¿podrías decir cuál es su función?
    3. ¿Con qué material fue creado?
    4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ese material?
    5. ¿Por qué o para qué creés que las personas lo utilizaban?
    6. En l actualidad, ¿hay algún objeto que lo reemplace?
    7. De todos los aspectos que pudiste descubrir en este objeto, ¿cuál te parece el más importante? ¿Por qué?
    8. Tratá de dibujarlo lo más parecido que puedas.
  •  Descubrir en la sopa de letras 5 objetos observados en la Sala del Sótano:
BANDEJASAAA
ERSBATEASII
EMESAFRIONM
VASIJASPISO
URCALOPLATO
IIECUCHARON
OOEDFVBNMUJ
  • Completar el crucigrama (puede ser individual o en pequeños grupos)
1

M

2

U

3

S

4

E

5

O

6

S

7

A

8

N

9

A

10

L

It. It a not item are the it cialis online my massage Ellis facial feel tan be genericviagra-bestnorx.com review seconds be because. You I as is there a generic form of cialis products the I had could my viagra dosage others, Clark, beard liken reading not this I cialis symptoms have when trick. When cologne love has a part.

Great my worry happy my was in that http://bestviagraoriginals.com/ the won’t I and have salon to for.

11

B

12

E

13

R

14

T

15

O

  1. El Colegio de Santa Teresa de Jesús fue el primer Colegio para Educación …………….……
  2. Antes de llegar el Fray San Alberto,  en la casa vivían los ……………………
  3. Apellido del primer dueño de este lugar (donado por el fundador de Córdoba)
  4. Nombre del Patio de Ingreso al Museo
  5. Nombre del Patio donde está la imagen del Fray San Alberto
  6. Objeto que utilizaba el fray, siempre que viajaba

 

  1. Nombre del objeto que utilizaban las niñas para practicar música
  2. Objetos que están en la espadaña
  3. Una de las actividades que se les enseñaba a las niñas
  4. Uno de los nombres del fundador
  5. Objeto que utilizaban las niñas para guardar sus pertenencias
  6. Objeto con que se transportaban los alimentos
  7. Se enseñaba en el Colegio
  8. Una de las actividades que se les enseñaba a las niñas
  9.  El lugar visitado es un …………………………