El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat 1687-1767

Ya está disponible en el Museo la investigación llevada a cabo por la Dra. Josefina Piana y su equipo. Una exhaustiva publicación que abarca el período en el que los Padres Jesuitas habitaron la histórica casa en la que hoy funciona el Museo San Alberto.

“Algo ocurrió en Córdoba a partir de la fundación del Real Colegio Convictorio. Los jóvenes de la aristocracia criolla de estas regiones meridionales comenzaron a adquirir fortalezas, virtudes y nuevas costumbres civiles. Mientras aprendían a debatir ideas y fundamentar opiniones, iban descubriendo que podían mirar la historia con sus
propios ojos. E inevitablemente se introdujeron en el reto intelectual que proponía el Nuevo Mundo”.

“En el último cuarto del siglo XVIII, un grupo de egresados del Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, escriben conceptos y pensamientos que desbaratan la soberbia del despotismo ilustrado.
Y para ello utilizan el comedimiento inteligente de los que no admiten salarios. Como sucede en otros espacios del imperio español, desde estas humildes regiones marginales va asomando un futuro que está por venir. Pocos
años más tarde, entre las últimas sombras que proyecta el poder real, las rebeliones urbanas anunciarán que están preparando una república.
Mientras la vieja metrópoli colonial se queda con la monarquía, en la Patria que va naciendo se cumplirán los enunciados de Francisco Suárez: sus habitantes serán los que otorguen al gobernante el poder de legislar.”