Museo San Alberto, sede de la Feria del Libro Córdoba 2013

Feria del Libro. Programa Democratización de la Palabra

El programa “Democratización de la Palabra” Ciclo de debates y combates en torno al decir, a desarrollarse en el Museo San Alberto comienza este jueves 5 a las 17:00 horas con la mesa Medios y Democracia donde disertaran los periodistas Martín Notarfrancesco y Dante Leguizamón. Las actividades de este programa serán hasta el 9 de septiembre con entrada libre y gratuita

Como uno de los siete programas especiales de la Feria del Libro Córdoba, “Democratización de la Palabra” mediante el Ciclo de debates y combates en torno al decir busca dialogar y reflexionar en torno al rol de los medios en el territorio de la política contemporánea, los distintos lenguajes y prácticas artísticas, sus modos de circulación y apropiación.

El programa contará con periodistas y profesionales especializados del medio local y nacional que discutirán sus diferentes visiones en torno al decir.

Programa

Jueves 5

17:30 hs / Medios y democracia.

Lugar: Museo San Alberto

Se buscará problematizar el rol de los medios como actores sociales con intereses políticos y la producción de contenidos.

Disertan: Martín Notarfrancesco, Dante Leguizamón, José Natanson (a confirmar), Roberto Caballero (a confirmar).

 

Sábado 7

17: 30hs / Derechos de Autor. ¿Lo tuyo es mío y lo mío es tuyo?

Lugar: Museo San Alberto

Se propone debatir los conceptos de derecho de autor, límites e implicancias de las licencias de copyleft y copyright en la producción independiente.

Disertan: Sebastián Vreys MUCC (CBA) Asociación de Músicos autoconvocados de Córdoba. Con miradas contrapuestas en torno a los derechos de autor en el territorio musical.

Matías Lennie Bruno: pertenece a Red Panal (BA) una Comunidad de Música Libre y Colaborativa.  http://blog.redpanal.org/

Javier Blanco: docente universitario especialista en el tema.

Domingo 8

17:30 hs /Palabras virtuales. Una discusión sobre literatura, blogs y redes sociales

Lugar: Museo San Alberto

En la última década, nuestra sociedad se ha visto transformada por el auge de los formatos digitales y el desarrollo de nuevas tecnologías en comunicación. Este fenómeno ha generado nuevos espacios para la práctica social de la escritura y el ejercicio de la política, materializando –de algún modo– un significativo contraste con lo que se vivía treinta años atrás, cuando el pensamiento y la literatura solo circulaba en manos de aquellos que estaban involucrados de manera directa o indirecta con los estamentos del poder

Disertan: José Heinz,  Sergio Gaiteri y Emilio Moyano.

19: 00 hs. /  F5 a la producción de contenidos audiovisuales

Lugar: Museo San Alberto

Se plantea con el objetivo de hacer un recorrido por el boom de las producciones cordobesas. Un antes y después. Implicancias y potencialidades

Disertan: Antonella Denegri

Coordina: Paola Suarez (realizadora independiente cordobesa)

Lunes 9

17:30 hs / Recorridos, emboscadas y actualizaciones sobre legislación de medios y rol del Estado.

Lugar: Museo San Alberto

Se plantea hacer un recorrido sobre los marcos regulatorios de argentina y países limítrofes en torno a la legislación de medios y ver a partir de estos las concepciones en torno a la cultura, política y medios

Diserta: Santiago Marino (BS AS)

Coordina: Dr. Rodríguez Villafañe (CBA)

 

ALGUNOS DISERTANTES

Martín Notarfrancesco, periodista de los SRT (CBA) Egresó como licenciado en Comunicación Social de la UNC, actualmente se desempeña como periodista en Canal 10 (Cba) y en el programa radial Disco Pi de los SRT. Realiza notas para diversos medios gráficos como Página 12 y fue vocero de H.I.J.O.S. Córdoba.

Dante Leguizamón, escritor y periodista de los SRT (CBA) Se desempeña actualmente en como periodista en Canal 10, CBA24N y en Radio Universidad. Ha trabajado también en otros medios de Córdoba como La Voz del Interior, Radio Mitre y el diario Día a Día. Como escritor tiene dos publicaciones en su haber; La Letra con Sangre y La Marca de la Bestia, junto a Claudio Gleser.

José Heinz: Licenciado en Comunicación Social. Periodista y crítico cultural de los suplementos VOS y Ciudad X de La Voz del Interior. Ha escrito artículos para diferentes medios como Dada Mini, Circuz, La Central (Córdoba) y El Replicante (México), entre otros.

Sergio Gaiteri: Profesor de Letras Modernas (UNC), dicta clases de teoría literaria en el IESS de Villa Carlos Paz. Ha publicado los libros de cuentos Los días del padre (Ediciones del Bulevard, 2005), Certificado de convivencia y otros relatos (Premio Fondo Nacional de las Artes 2007), y las novelas Nivel Medio (Primer Finalista Premio Clarín Alfaguara 2008) y La Moza (Eduvim, 2010).

Emilio Moyano: Licenciado en Letras (UCC) y se desempeña como profesor de prácticas en el profesorado de Lengua y Literatura Simón Bolívar. Además de artículos y narraciones en diversos medios como La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba (Córdoba), Letralia (Venezuela), The Barcelona Review (España) y Destiempos (México DF), entre otros, ha publicado la novela El libro blanco (Ciprés, 2011).

Santiago Marino Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (Fsoc-UBA) y Licenciado en Comunicación Social (UBA).

Coordinador Académico de la Maestría Industrias Culturales, política y gestión (UNQ).

Es docente de posgrado de la UBA, la UNQ y la USAL.

 

Rodríguez Villafañe Abogado constitucionalista, especialista en Derecho de la Información.

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, depende del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones. En consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.

El programa se implementa dividiendo al país en nueve regiones o Polos, formando así un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos. Estos Nodos Audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales. Así, en los Nodos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones de nuestro país.