Museo San Alberto, sede del XIII Festival Internacional de Música Barroca vía La Mañana de Córdoba

XIII Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias 2014

Desde el 22 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realizará este tradicional evento que rescata lo más representativo de este período musical a través de conciertos en museos e iglesias históricas de Córdoba.

Es sin dudas uno de los festivales que mayor posicionamiento obtuvo en la cartelera cultural de Córdoba. Desde su inicio ha tenido un marcado crecimiento tanto en la programación como en la convocatoria y en el nivel artístico de los participantes.
Bajo la dirección de Manfredo Kraemer, desde el 22 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realizará el XIII Festival de Música Barroca «Camino de las Estancias» cuya grilla contará con un total de 10 conciertos.
Además de rescatar uno de los capítulos y períodos más destacados de la música universal, el encuentro también propone un circuito que pone en valor tanto las estancias jesuíticas que se expanden a lo largo y a lo ancho de la Provincia (que incluso integran el  Patrimonio de la Humanidad de Unesco) como algunos otros templos y museos de la ciudad.
Con obras y autores tanto del barroco europeo como americano, todas estas presentaciones serán con entrada libre y gratuita.

10 citas imperdibles 
El Festival inaugurará el miércoles 22 de octubre a las 21.30 en la Iglesia de la Compañía de Jesús donde los solistas Soledad de la Rosa (soprano) María de los Angeles Cámpora (contralto), Gerardo Martínez (tenor) y Norberto Marcos (bajo), estarán acompañador por el Coro de Cámara de la Provincia que dirige Gustavo Maldino y La Barroca del Suquía  a cargo de Manfredo Kraemer. El programa elegido para la ocasión es «Magnificat» de Carl Philipp Emanuel Bach y «Concierto de Branderburgo Nº1» de Johann Sebastian Bach.
El jueves 23, la cita será a partir de las 21 en el Museo Casa del Virrey Liniers Estancia Jesuítica de Alta Gracia, donde se vivirá una verdadera Fiesta del Corpus Christi con la presentación del disco «Misa Gaude Bárbara» de Cristóbal Morales.
La Iglesia de Candonga será el escenario para el viernes 24 de octubre, donde a las 20.30 el músico brasileño Iván Vilela ofrecerá la serie «Otras guitarras».
El sábado 25 a las 15 el festival llegará hasta la capilla de la Estancia Jesuítica de la Candelaria donde Soledad de la Rosa en canto y Miguel de Olaso en laúd y guitarra ofrecerán «Canciones del Romanticismo y el Barroco».
«Cantatas y sonatas de Dietrich Buxtehude» es el programa elegido para el domingo 26 de octubre a las 13, en la iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina.
La grilla retomará sus funciones el miércoles 29 de octubre a las 21 en el Museo San Alberto con «Cantor en Leipzig»♥, para continuar el jueves a las 21 en el Museo Juan de Tejeda con «La contadina astuta». En este último concierto participarán Laura Rozas, Walter Scwartz, María Goso (integrantes de La Cetra, de Buenos Aires), con puesta en escena de Lizzie Waisse y la dirección general de Sergio Antonini.
En la Casa Histórica de Caroya el viernes 31 a las 21.30 subirá a escena «Armonía concertada», mientras que el sábado 1 de noviembre el recital será en la Estancia Jesuítica de Jesús María con «Los pasos perdidos: sonidos de América antigua y Europa».
Como broche de oro del festival «Camino de las Estancias» el recital de clausura será el domingo 2 de noviembre a las 21 con «La Pasión según San Mateo» que se realizará en la Iglesia del Carmen de nuestra ciudad.

♥ Presentación en La Capilla Santa Teresa de Jesús del Museo San Alberto

Miércoles 29 de octubre, 21:00 hs.
Capilla del Museo San Alberto
Caseros 110.

 

Cantor en Leipzig

Cantatas BWV 115, BWV 180 y Sonata BWV 1038
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Proyecto Bach Buenos Aires Director: Jorge Lavista

 

PROYECTO BACH BUENOS AIRES

Concertistas: Cecilia Arroyo (soprano), Pablo Travaglino (alto), Esteban Manzano (tenor) y Sergio Carlevaris (bajo)

Instrumentistas:

Violín: Joelle Perdaens, Cecilia Carnero. Viola: Raquel Giuliani. Violonchelo: Ignacio Camaño. Violonchelo piccolo: Nina Diehl. Contrabajo: Hernán Cuadrado. Flauta dulce: Eugenia Montalto, Héctor Rodríguez. Traverso: Gabriel Pérsico. Oboe: Marisa Schmidt. Oboe d’amore, oboe da caccia: Horacio Laría. Órgano: Manuel de Olaso. Clavecín y dirección: Jorge Lavista.

Coordinación general: María José Olivares.

Del rico y vasto patrimonio musical que dejó el siglo XVIII, sin lugar a dudas, la música de J. S. Bach tiene un lugar privilegiado tanto en su época como en la actualidad, no sólo en relación a los parámetros cuantitativo-cualitativos sino también en referencia a lo universal que resultó su legado, trascendiendo merecidamente tiempo y fronteras. Con el transcurso de los años, muy probablemente, Bach se haya convertido en el compositor barroco más ejecutado, contabilizando desde grandes salones de conciertos hasta pequeñas aulas académicas en el mundo entero, y quizás sea el gran referente del teclado (que en su momento fue) “de vanguardia”, a la hora de echar una mirada sobre el desarrollo de la música para este tipo de instrumento desde el inicio de la escritura musical hasta la actualidad.

Si bien su producción vocal no fue tan numerosa en relación a otros contemporáneos como Telemann o Graupner, a excepción de sus “monumentales” pasiones y misa en si menor, sus cantatas (a pesar de superar el número 200) ocupan un lugar bastante más relegado en los programas de conciertos, en comparación a su música instrumental, quizás porque su ámbito más propicio sean las iglesias en lugar de los teatros, quizás porque sea más complicado disponer de la variada y nutrida formación de instrumentos y cantantes que a veces requieren sus orgánicos, o quizás simplemente porque no sean tan familiares a los músicos o al público en general.

Por eso, este programa ofrece las siguientes delicias vocales del Bach del período de Leipzig (1723-1750), sin duda un tiempo que supuso el mayor desafió artístico para quien fuera el mayor artista de todos los tiempos.

Jorge Lavista

 

CANTOR EN LEPZIG

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)

Cantata BWV 115 “Mache dich, mein Geist, bereit” (1724) “Prepárate, alma mía”

Coro con coral – Aria – Recitativo – Aria – Recitativo – Coral

Trio sonata BWV 1038 para flauta, violino discordato y bajo continuo (1732-35)

Largo – Vivace – Adagio – Presto

Cantata BWV 180 “Schmücke dich, o liebe Seele” (1724) “Engalánate, oh alma adorada”

Coro con coral – Aria – Recitativo y coral – Recitativo – Aria – Recitativo – Coral