Música Sagrada, 8 Conciertos Corales en 8 Iglesias del Centro. 8 horas consecutivas de música

Música sagrada córdoba

El miércoles 16 de abril, en la víspera de Semana Santa, la Agencia Córdoba Cultura organiza junto al Arzobispado de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, un ciclo de conciertos de música religiosa que se desarrollará de 17 a 24 hs. en ocho iglesias del centro de la ciudad.

Música Sagrada, es un acontecimiento artístico de gran magnitud que por segunda vez se realiza en Córdoba y que reúne, en la edición de este año, a los coros de Cámara y Polifónico y a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, al coro de Niños Cantores, el coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín y a los grupos Spectra Ensamble, Cantoría de la Merced y Ellos grupo vocal masculino, además de la participación en un concierto como solista de la destacada soprano Sabrina Paterno junto a la pianista Andrea Mellía.

El ciclo, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 17 hs. en la Iglesia de San Francisco y habrá a cada hora un concierto diferente en una iglesia distinta: a las 18, Santo Domingo; 19, Convento de las Teresas; 20, Del Carmen; 21, Catedral; 22, Iglesia del Museo San Alberto; 23, La Merced y 24, Del Pilar.

El repertorio total se integra con un programa tan variado como sublime:

17 hs. – Niños Cantores de Córdoba – Iglesia de San Francisco de Asis  (Entre Ríos 130)

            El Coro de Niños Cantores con la dirección de Milagros Brünner de Flores presentará un programa integrado por cinco versiones diferentes del Ave Maria compuestas por Tomás Luis de Victoria (1958-1611), Zóltan Kodály (1882-1967), un anónimo alemán de principios del Siglo XX, Xavier Pastrana (1977) y David Childs (1969).

            Así como las obras Verbum Caro de Orlando de Lasso (1532-1594), Gózate oh Virgen Sagrada del Cancionero de Palacio, Oh Beata et benedicta de Felix Mendelssohn (1809-1847) y Der Herr ist Gross de Heinrich Schütz (1585-1672).

18 hs – Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba – Basílica de Santo Domingo (Av. Vélez Sarsfield 30)

            Dirigido por Gustavo Maldino, ofrecerá una versión de la Misa en Sol Mayor de Francis Poulenc (1899-1963) actuando como solista la soprano Marcela Argüello.

19 hs – Sabrina Paterno (soprano) y Andrea Mellía (piano) – Convento e Iglesia Las Teresas (Independencia 158)

            Presentarán un concierto titulado Serenata a la Virgen, cuyo programa se desarrollará de la siguiente manera: Canon de Johann Pachelbel (1653-1706), Ave Maria de Giulio Caccini (1550-1618), Ave Maria de la ópera Lin-Calel de Arnaldo D’Espósito (1907-1945), Ave Maria de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), Meditación de Thais de Jules Massenet (1842-1912), Ave Maria de la ópera Otello de Giuseppe Verdi (1813-1901), Ave Maria de Charles Gounod (1818-1893), Vergin; tutto amor de Francesco Durante (1684-1755), Ave Maria de Franz Schubert (1797-1828), Cantata n° 147 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

20 hs – Seminario de Canto del Teatro San Martín – Iglesia Nuestra Señora del Carmen  (Figueroa Alcorta 160)

            Interpretará la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod (1818-1893) dirigida por Matías Saccone.

            Compuesta en 1854, esta misa fue estrenada el 22 de noviembre de 1855, día de Santa Cecilia, en la iglesia San Eustaquio en París por la Asociación de Artistas Músicos, que la encargó al gran compositor francés. Gounod contribuyó en la evolución de la música de iglesia en Francia junto a Camille Saint-Saëns (1835-1921) y otros compositores.

21 hs – Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico de la Provincia – Catedral (Plaza San Martín)

            Presentarán Requiem de Gabriel Fauré (1845-1924), dirigido por Hadrián Avila Arzuza.

            La pieza consta de siete partes: Introit et Kyrie, Offertoire, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei et Lux Aeterna, Libera Me e In Paradisum.

22 hs. – Cantoría de la Merced – Capilla del Museo San Alberto (Caseros 110)

            Dirigida por Santiago Ruiz, presentará Tinieblas y Resplandores un variado programa conformado por las siguientes obras: As one who has slept de John Taverner (1944-2013), Nôtre Père de Maurice Duruflé (1902-1986), Bogorodytse Dievo de Sergei Rachmaninov (1873-1943) , Crucifixus de Antonio Lotti (1667-1740), Eli Eli de György Deakbardos (1905-1991), Libera Me de Lajos Bárdos (1899-1986), Dos Salmos de David de Cyrillus Kreek (1889-1962), Songs Of Athene de John Taverner, Lacrimosa de Calixto Álvarez (1938) y Stars de Eriks Esenvalds (1977).

23 hs. – Spectra Ensamble – Basílica de La Merced (Buenos Aires y 25 de Mayo)

              El grupo dirigido por Edgar Moya presentará un programa titulado Yo Soy el Alfa y el

Omega. Dedicado a la ejecución de un amplio repertorio de composiciones del siglo

XX y XXI. Y sobre todo la realización y difusión de obras inéditas de compositores

argentinos.

24 hs. – Grupo Vocal Ellos – Iglesia Nuestra Señora del Pilar (Av. Olmos 254)

             En el cierre de Música Sagrada, aDios ELLOS. Concierto,

             integrado por obras religiosas para grupo vocal masculino escritas por

             compositores europeos y latinoamericanos desde la antigüedad a nuestros días.   Ave dulcissima Maria (2004) de Morten Lauridsen (n. 1943- ), Duo seraphim clamabant (1583) de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Queatre Petites Prières de Saint François D’Assise (Cuatro Pequeñas Plegarias de San Francisco de Asís, 1948) de Francis Poulenc (1899-1963), Irish Blessing (, melodía de James Moor compuesta en 1951 sobre una antigua bendición irlandesa de autor anónimo o atribuida a San Patricio), Lullabay (Take 6, album Join the band, 1994), A quiet place (Take 6 1988) y Vespergesang op. 121 (1833) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847).