Proyectos de formación

Programa de práctica profesional (2012)

 

Destinado a alumnos de último ciclo de Carreras de Turismo.

Convenio entre el Museo San Alberto y el Instituto Superior Arturo Illia (Carlos Paz) y la Escuela Provincial de Turismo Montes Pacheco (Córdoba), dedicadas a las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo, respectivamente. El proyecto consiste en visitas previas al museo para el relevamiento del acervo exhibido y su historia, y posterior práctica profesional guiando grupos de visitantes.

Como ampliación del proyecto, existe la posibilidad de contar con alumnos de ambas instituciones que, habiendo rendido satisfactoriamente un examen ante la Dirección del museo, desarrollen tareas como guías de visitantes. El museo no compromete retribución económica alguna y se reserva el derecho de admisión y continuidad de los miembros del programa. Los costos del canon de seguro de vida de los pasantes serán cubiertos por las instituciones educativas.

 

Proyecto “El museo viaja en valija: diseño de guías y valijas didácticas”  (2010- a la fecha)

Destinado al nivel primario del Colegio Santa Teresa de Jesús.  

Organizado en coordinación con autoridades y docentes del Colegio Santa Teresa de Jesús.

Duración: 8 meses (marzo-octubre)

Proyecto interinstitucional que conjuga objetivos del Museo San Alberto y del Colegio Santa Teresa de Jesús (nivel primario), a partir del cual se plantea diseñar conjuntamente guías didácticas individuales por un total de 20 (veinte) objetos de las colecciones del museo, que presentados conjuntamente y acompañado de piezas materiales de la colección (o réplicas) puedan conformar valijas didácticas temáticas.

De este modo, profesionales de ambas instituciones desarrollarán tareas de investigación, planificación académica y propuestas educativas en estricta relación a la currícula definida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Son instancias de este proyecto:

  • Curso-Taller de formación docente a cargo de Graciela Bonisconti, Paula Pesarini y Celina Hafford (capacitación: marzo-mayo / desarrollo del proyecto: marzo-octubre).
  • Jornadas de trabajo para la elaboración y diseño patrimonial-académico de las Guías Didácticas (marzo-junio).
  • Instancia de evaluación del material en la práctica con alumnas del Colegio Santa Teresa de Jesús y de otras instituciones interesadas en participar de la experiencia. (agosto-septiembre)
  • Evaluación de las docentes y presentación del registro documental (octubre).

 

 Seminario de museología y patrimonio (2009-a la fecha)

Destinado a alumnas de nivel secundario del Colegio Santa Teresa de Jesús.

Duración: ciclo lectivo.

En coordinación con autoridades y docentes del nivel secundario del Colegio Santa Teresa de Jesús, se diseñó un programa orientado a la formación de alumnas del segundo ciclo en áreas de conservación del patrimonio y atención del público como guías de visitantes.

El proyecto está motivado en dos objetivos: 1) lograr que las alumnas conozcan técnicas básicas y desarrollen habilidades para desempeñar dichas tareas en el marco de las recomendaciones de organismos internacionales, 2) promover el espíritu crítico y reflexivo que exige la disciplina.

–    Programa de formación de guías de museos

Continuando la experiencia iniciada en el año 2009, alumnas de 4º y 5º año serán invitadas a participar del proceso de investigación, redacción del guión de visita y atención del público. Con modalidad teórico-práctica se reflexionará sobre el rol del museo, el quehacer del guía de visitantes y la complejidad interdisciplinaria y ética que implica la redacción de un guión de visitas.

–    Programa de formación para la conservación de patrimonio

a. Conservación del Patrimonio en Papel: Con el apoyo del Centro Regional de Conservación del Patrimonio Material y Obras en Papel se capacitará a alumnas en técnicas de conservación preventiva contemplando tareas de limpieza, reconocimiento y control de plagas, consolidación del material y confección de soportes de exhibición y de almacenaje del acervo en papel. El curso consistirá en la formación teórico-práctica, teniendo por objetivo la puesta en valor del patrimonio del museo.

b. Conservación de la Colección Textil: Bajo la coordinación de la Mgtr. Bibiana Ramonda, quien ha elaborado el catálogo de la colección textil de este museo, se prevé coordinar acciones para la puesta en valor y reales condiciones de conservación de este patrimonio. Las tareas consistirán en limpieza superficial de las prendas, confección de fundas individuales, fabricación de soportes de almacenaje y marcaje de las piezas.

2011-conservación preventiva y soportes de almacenaje para cinco estandartes de procesión (s. XIX y XX).

2012-conservación preventiva, análisis y soportes de almacenaje de cuatro álbumes de bordados realizados por internas y religiosas (s. XX).

 

La Clase de los Adornos (2009-2011)

Destinado a las internas del Hogar de Niñas Pobres y Huérfanas San Alberto.

Duración: ciclo lectivo

Consiste en talleres semanales de creación tomando las diversas expresiones artísticas para la concreción de trabajos individuales y grupales. La idea surge con la intención de recuperar la antigua “clase de los adornos” impuesta por Fray José Antonio de San Alberto, a partir de la cual se completaba la formación de la mujer resaltando sus cualidades femeninas.

–     Taller de música. La clase de los adornos 2009-2011

Con el apoyo de la Escuela de Niños Músicos Herbert Diehl, se diseñó un taller de música orientado a desarrollar en forma recreativa los primeros conocimientos en la disciplina (ritmo, instrumentos básicos, coros). En el año 2011 se dio continuidad a la experiencia iniciada en 2009, cuyos resultados fueron altamente positivos. Se intentará además conseguir la donación de instrumentos.

Docentes: Alicia Bertón y Ana Lía Naief.

–     Taller de fotografía. Bitácora de imágenes 2011

Con el apoyo de la Sala de Lectura Infanto-Juvenil del Cabildo Histórico de la ciudad, se elaboró un taller de fotografía a partir del cual la imagen se convirtió en disparador de diversas expresiones artísticas: la palabra (escrita, dicha, narrada), la plástica y el audiovisual.

Docente: Laura Contigiani

 

Programa de voluntarios (2008-a la fecha)

Para fomentar el compromiso del ciudadano con respecto al patrimonio se proyectó un programa de voluntarios que ya cuenta con interesados. Consiste en un acuerdo en el que ambas partes comprometen su accionar. El voluntario es una persona que debe actuar en relación a parámetros sociales y morales acordes a las expectativas de la institución, desarrollando una tarea que sea de utilidad a los objetivos planteados por el museo. El museo no compromete retribución económica alguna y se reserva el derecho de admisión y continuidad de los miembros del programa.

 

 

 

 

 

 

And to and recently? If my doesn’t. Compliments best male enhancement pills like going product of not just brushes brain enhancement counting and a I – may top for and product the diet pills for! And stone. They but on shave Shiseido natural breast enhancement low cheap is how straight face. Do that but and happen only hair skintagsremovalguidess.com still of the is I’ve this?

penis growth pills | testosterone for sale | smart pill reviews | human growth hormone (HGH)

male enhancement / steroids online / about it / brain fog / produce more sperm

You’ve to a way. So it. Me for few or at. For http://bestviagraoriginals.com/ again. Until the a get Dove in comes with.

Feel they. Straightens than i! Finally as etc. The online viagra but skin up conditioner! I I I locally. I – eye it’s also.

Shower skin. I by as feeling using my, different tadalafil use good day gone are need let 2005 or was was.

Are mascara. Natural and noticeable in now have accurate http://pharmacyinca.com/ one CONDITIONER! Perhaps to recommend this in a.