Objetivos del Museo

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• Extensión a la comunidad:
    Posicionar al museo dentro de los circuitos culturales y turísticos de la ciudad,
     especialmente considerando su estratégica ubicación y su historia que permite reconocerlo como la primera institución dedicada a la educación femenina en América del Sur; y lo vincula directamente con la Manzana Jesuítica de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad), y la fundación de la ciudad de Córdoba.
    Invitar a la mayor diversidad de públicos a disfrutar de una programación de actividades culturales que sean reconocidas por su calidad y su dimensión inclusiva y crítica.
  • Educación:
    Desarrollar propuestas y programas educativos que favorezcan la interpretación integral del patrimonio, entendida como conocimiento, apropiación simbólica y (re)significación en todas las dimensiones y para la diversidad de públicos que visitan el museo, aspirando a cumplir el rol de los museos en el siglo XXI como fomentador de ciudadanía y referente para la diversidad cultural y la paz.
  • Museografía:
    Revisar y renovar los discursos museográficos ampliando las lecturas posibles del relato museológico
    , aspirando a que el visitante aprehenda todas las dimensiones del patrimonio y logre una experiencia significativa durante la visita.
  • Conservación:
    Promover acciones para el resguardo y puesta en valor del patrimonio a través de la conservación preventiva y el diagnóstico eficiente de las piezas, creando simultáneamente una base de datos
     en la que se registre, documente e investigue ampliando la información sobre este aspecto de las colecciones.
  • Documentación:
    Ampliar, informatizar y digitalizar la documentación sobre las colecciones de acuerdo a la legislación nacional y las recomendaciones internacionales vigentes
    , lo que redundará en beneficio de la información disponible para el visitante y la seguridad de la colección.