Tercera Jornada de Diseño del Libro y la Tipografía

 

 

 

 

 

Tercera Jornada de Diseño del Libro y la Tipografía
Edición 2017 referida a: Artes gráficas argentinas: tres siglos de desarrollo
| Sábado 23 de septiembre de 2017, de 9 a 13 hs
| Auditorio de la Escuela Lino Enea Spilimbergo – Ciudad de las Artes – Av. Richieri s/n, Córdoba
| Actividad gratuita. Sin inscripción previa. Más información: www.museosanalberto.com.ar
| Destinatarios: Profesionales y estudiantes de diseño gráfico, y de disciplinas relacionadas: Historia, Letras, Encuadernación, Antropología, Arquitectura, Artes y –por supuesto– Investigación, público interesado.

Espacio de encuentro para el intercambio de saberes y la construcción colectiva del conocimiento en torno a la historia, diseño y evolución del libro antiguo en América. En esta nueva edición los debates versarán en torno a la historia de las artes gráficas en Argentina, abriendo el abanico cronológico desde la primera prensa que funcionó en el actual territorio nacional hasta nuestro siglo. La jornada recibirá como invitados destacados a la Dra. Graciela De Kuna (Misiones) que se referirá a las artes gráficas en la época colonial; a la Lic. Eugenia Costa (Buenos Aires) que expondrá sobre los “directores gráficos” de la primera mitad del siglo XX; y finalmente, el diseñador Pablo Ugerman que presentará el catálogo tipográfico de Gotelli.  Por la tarde se recorrerán espacios patrimoniales.

Programa

Sobre las Jornadas de Diseño del Libro y la Tipografía

  • Título del proyecto:
    Tercera jornada de Diseño del libro y la tipografía: Artes gráficas argentinas: tres siglos de desarrollo.
  • Fecha propuesta:
    Sábado 23 de septiembre de 2017, de 9 a 13 hs.
  • Diagnóstico y antecedentes: Con el precedente de dos versiones realizadas de manera consecutiva, en 2015 y 2016, se propone una tercera jornada con el objetivo de reafirmar la importancia de un tema tan específico, y abordar una nueva temática acorde: la historia de las Artes gráficas en Argentina.
    A través de una mesa con exposiciones comentadas, los disertantes exhibirán a través de sus ponencias un abanico cronológico que abarca la época colonial hasta el siglo XX.
    En las Primeras jornadas (2015) el tema giró en torno al trabajo de investigación del Lic. Gustavo Cremonini y Lic. Daniel Silverman sobre el primer libro impreso en Córdoba (1766); expusieron Marina Garone Gravier, Fabio Ares -mostrando la continuación del trabajo de aquella prensa que inició en Córdoba-, Luis Siquot, un tipógrafo local que colaboró en el trabajo, la directora del Museo San Alberto, lugar que albergó aquella prensa, y los autores de la investigación.


En las Segundas jornadas, y buscando trabajar en conjunto con la Lic. en Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, la temática giró en torno a la Investigación en diseño, hubo tres invitados del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (César Manrique, Manuel Suárez y Marina Garone Gravier), y a nivel local, Celina Hafford y Lic. Daniel Silverman expusieron acerca del Proyecto Símil y Lic. Gustavo Cremonini, coautor del proyecto, sobre la actualidad de la Investigación en diseño en Córdoba.

Las Terceras jornadas lo harán en torno a la historia de las artes gráficas en Argentina, abriendo el abanico cronológico, donde la invitada de Misiones que hablará de las artes gráficas en la época colonial, Eugenia Costa expondrá sobre ‘directores gráficos’ desde mediados de los años ’30 hasta los ’50, inicialmente presentando a Peuser y Kraft, entre otros; y Pablo Ugerman presentará el catálogo tipográfico de Gotelli. Ninguno de los tres trabajos de investigación es conocido en Córdoba.

 

  • Introducción/Fundamentación: Es importante conocer el pasado en las diferentes áreas del Diseño sucedidas en diferentes puntos del país. Los asistentes podrán apreciar distintos puntos de vista y poder incorporar esas experiencias para entender el presente. Si bien la temática principal abarca la investigación en el libro antiguo americano, hacer foco en el pasado del diseño argentino fortalece algunas posturas propuestas desde la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario (Spilimbergo) y la Licenciatura en Diseño (UPC), y rescatar nuevas experiencias de nuestros visitantes expositores, que nos visitarán desde Buenos Aires, La Plata y Misiones.
    Rescatar metodologías de trabajo, suplir carencias en el conocimiento de profesionales locales, sumar contenido acerca de la investigación en diseño que también aportará elementos a otras disciplinas tales como: Historia, Letras, Encuadernación, Antropología, Arquitectura, Artes y –por supuesto– Investigación; por lo que no sólo abarca estudiantes y profesionales egresados de Spilimbergo y UPC, sino también de UNC, UCC, Siglo 21, UBP, entre otras.
  • Objetivos generales/Objetivos específicos:
    – Revalorizar el patrimonio material e histórico de las Artes gráficas en distintos puntos de nuestro país.- Incorporar métodos y técnicas de trabajo de Investigación en diseño de distintas universidades argentinas.
    – Comprender la importancia de trabajar en Investigación (en diseño).
    – Aplicar y replicar modelos de investigación, por parte de los asistentes, a sus respectivas áreas.
    – Conocer proyectos de investigación en diseño desarrollados en distintos puntos del país.

    Lugar de trabajo propuesto: SUM de ESAA Spilimbergo, sábado 23 de septiembre de 2017.
  • Integrantes del proyecto:
    – Organizador y coordinador académico:
    Gustavo Cremonini, Diseñador gráfico, egresado de la Licenciatura en Diseño de UPC.
    Organizador en las Primeras y Segundas jornadas de Diseño del libro y la tipografía.
    – Coordinadora académica externa:
    Marina Garone Gravier (Diseñadora, Investigadora del IIB – UNAM, México).
    Gestora y coordinadora en las Primeras y Segundas jornadas de Diseño del libro y la tipografía.
    – Secretaría de Investigación y Directivos de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”.
  • Listado de Adhesiones
    Arq. Juana Lidia Bustamante – Directora Centro Marina Waisman (FAUD-UNC), Córdoba
    Mgtr. en Museología Celina Hafford – Directora Museo San Alberto, Córdoba
    Municipalidad de Córdoba- Expositores invitados:
    Marina Garone Gravier / Gustavo Cremonini, prólogo de apertura.
    María Eugenia Costa, Graciela Cecilia Gayetzky de Kuna, Pablo Ugerman.
    También se propone a Lic. Paula Plaza y Lic. Pilar Arias para mostrar su reciente investigación en UPC.
  • Marco teórico:
    Si bien la temática parte desde la investigación del libro antiguo en América, este evento involucra no sólo a estudiantes de Diseño gráfico, sino a todas las áreas del Diseño, y también a estudiantes y profesionales de las áreas de Historia, Letras, Encuadernación, Antropología, Arquitectura, Artes y –por supuesto– Investigación.
  • Materiales: además del espacio físico propuesto, se necesitarán un cañón proyector, PC, micrófono y sonido, y conexión a internet. Afiches y banner de promoción. Difusión online desde los espacios virtuales posibles.
  • Metodología: durante la jornada, se realizarán tres exposiciones. A su vez, se expondrán posters en el hall de entrada, acerca del tema propuesto.
    Es importante conocer el pasado de las Artes gráficas en distintos puntos de la Argentina. Los alumnos de la Licenciatura en diseño podrán apreciar distintos puntos de vista y poder incorporar estas experiencias y sumar nuevas metodologías de investigación en Diseño.
  • Recursos: Se solicita un espacio adecuado para conferencias, equipado con un cañón proyector, una PC, micrófono y sonido, y conexión a internet. Para los asistentes no se necesitan elementos o dispositivos.
  • Impacto del proyecto: los asistentes conocerán metodologías de Investigación en diseño para afrontar y proponer sus trabajos de relevamientos, proyectos y hasta tesinas en las áreas temáticas involucradas, mencionadas anteriormente. Además de sumar conocimiento acerca de la Historia de las Artes gráficas en el país y descubrir investigaciones en proceso.
  • Facilidades disponibles: el evento, en su tercera versión, ya cuenta con el tema, temática, expositores y fecha resueltos en los aspectos organizativos.

Exposición/exhibición: Afiches de difusión exhibidos en la Ciudad de las Artes y otras facultades de la ciudad, banners online dispuestos en los sitios web de ESAA Spilimbergo y UPC; y material de consulta y difusión a través de la FanPage de la organización: Diseño y tipografía en el libro antiguo, además del soporte online de eventos: Eventioz, se utilizarán para la divulgación del evento, tal como ocurrió en 2015 y 2016. También se podrán imprimir programas y banners impresos si se consigue un sponsor para la impresión de los mismos.

La identidad de las Jornadas ya fue resuelta por el Lic. en DG Gustavo Cremonini en 2015 y en esta tercera versión tendrá continuidad, para cada pieza realizada ya sea con finalidad de impresión o digital.
CV abreviado de los conferencistas:

María Eugenia Costa
Historiadora egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Gestión y Políticas Culturales (Universidad de Palermo). Obtuvo premios y becas de investigación en el área de patrimonio cultural (UNLP) e industria editorial (Biblioteca Nacional).
Docente de Historia del Arte VI-VII (siglo XIX) en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Actualmente se desempeña como adjunta ordinaria de Historia del libro y de las Bibliotecas (FaHCE, UNLP). Es directora del proyecto I+D “Entramados de la cultura  impresa en Buenos Aires: libros, lectores, bibliotecas, siglos XIX-XX” e integra el proyecto “Políticas editoriales y modernización literaria: géneros, cultura visual, nuevas tecnologías” (IdIHCS, FaHCE, UNLP) dirigido por el Dr. José Luis de Diego.
Publicó capítulos de libros, artículos y presentó ponencias relacionadas con la historia de la edición de colecciones literarias ilustradas y artes gráficas en Argentina, entre otros temas afines.

Pablo Ugerman
Diseñador gráfico y Especialista en Diseño Tipográfico, ambas carreras egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 15 años se desarrolla como diseñador en distintos estudios de diseño y editoriales. Como así también desde su estudio UGR Design. Colabora de forma permanente con la Organización SIL International, en el desarrollo de tipografías.
Dictó clases y conferencias en distintas universidades y congresos, en Argentina y Brasil, sobre tipografía e historia. Como docente colaboró 3 años en la materia Tipografía 1 de la carrera de Diseño Gráfico, en la Cátedra Cosgaya. Y también colaboró en la carrera de especialización dando charlas y siendo adscripto y docente en los trabajos finales. Varias de sus tipografías fueron seleccionadas en las bienales de Tipos Latinos 2010 y 2012, para ser parte de las exposiciones que recorren América Latina.
Como investigador, actualmente trabaja en varios proyectos de pronta publicación. Siempre enfocadas en rescatar la historia gráfica y tipográfica nacional. También lleva adelante el blog Tipografia.ar, que es un espacio creado para conocer el presente y el pasado de la tipografía en la Argentina.

Graciela Cecilia Gayetzky de Kuna
Arquitecta (FADU UBA), Magíster en Educación por el Arte (UNaM) / Doctora en Educación en Artes Visuales (USevilla). Especialidad: Docente e investigadora universitaria en Arte y Arquitectura
Docente investigadora Universidad Nacional de Misiones y Universidad Católica de Santa Fe – sede Posadas. Asesora Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Integrante Consejo Asesor Dirección Patrimonio de Misiones, integrante de ICOMOS, CICOP. Par evaluador carreras de grado y posgrado CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Evaluadora del CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; ANPCYT Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Programa Nacional de Voluntariado SPU. Integrante del Comité Editorial de la revista IHS Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. Integrante del Comité Arbitral de ADNea la revista institucional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Integrante de Comité Científico de las Jornadas Patrimonio e Inclusión UNaM/ICOMOS Argentina, 2014 y de Comisión Evaluadora de las Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2014 de la FAU-UNNE. Publicaciones: Planificación Interpretativa y Activación Patrimonial. Escenificación de la Imprenta Misionera en Santa María la Mayor. Posadas: Editorial Universitaria, ISBN 9789505792559 (Kuna/Rivero/Ferreyra/Monferrer, 2012); El taller total, una evaluación formativa, Sevilla: Fondos Digitales Universidad de Sevilla. ISBN 9788469108918 (Kuna, 2006); Le patrimoine, moteur de développement issue du Symposium scientifique international de la XVIIème Assemblée générale de l’ICOMOS organisée par ICOMOS France dans 2011 à Paris.(Kuna, Rivero 2013); colaboradora revista ARQ Diario de Arq de Clarín.
Proyectos, obras u otro tipo de trabajo actuales:
Dirección y codirección proyectos de investigación: FHyCS-UNaM MMM2 Turismo patrimonial: la Arquitectura del Movimiento Moderno de Misiones y Re.Sa.Ma.Ja.VI Circuitos interpretativos en las misiones jesuíticas del río Uruguay.  UCSF-P/Patrimonio arquitectónico regional: Misiones Jesuítico Guaraní. Arquitectura virtual como herramienta: Modelo de Transferencia de Información Patrimonial MTIP.II.
Coordinación académica externa

Marina Garone Gravier
Es Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2009 es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, donde coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y delegada mexicana por Society for the History of Autorship, Reading and Publishing (SHARP). Sus líneas de investigación son: historia del libro, la edición y la tipografía latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas y las relaciones entre diseño y género. Ha recibido distintos premios, entre los que se pueden citar: el Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán en 2010 por su tesis doctoral y el Premio García Cubas 2013 que otorga el INAH, por su libro La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX) publicado por la UNAM en 2012. Es autora, compiladora, y editora de más de diez libros entre los que cabe mencionar: Muses de la impremta. La dona i la imprenta en el món del llibre antic, Barcelona, Museo Diocesano de Barcelona y Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 2009 (junto con Albert Corbeto) e Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas, México, CIESAS-Univesidad Veracruzana, 2014.


Organización y coordinación académica

Gustavo Cremonini
Egresado de la Licenciatura en Diseño [UPC – Córdoba,  2015]; Diseñador gráfico y publicitario, y Diseñador de multimedios [IES – Córdoba,  1997-2003]; obtuvo un diplomado en Diseño Tipográfico [UBP – Córdoba,  2006].
También organizó talleres y charlas sobre Tipografía junto a Luis Siquot [Córdoba,  2003-2004]. Ha dictado cursos y seminarios de diseño gráfico, tipografía y diseño web. Actualmente, dicta cursos de capacitación a empresas y profesionales en la ciudad de Córdoba. Docente en el nivel terciario en carreras de Diseño gráfico desde 2003 y de cursos de Diseño gráfico e Identidad visual en centros La Lumière Escuela y en GC Identidad visual.
Desde hace 20 años trabaja de manera independiente en su estudio de diseño; además, ha trabajado en diferentes estudios de diseño, agencias de publicidad e imprentas de Córdoba. Trabaja para clientes de distintas provincias de Argentina y del exterior, con y para colegas locales, desarrollando proyectos de marcas, diseño editorial, web y de comunicación global.
Junto al Lic. Silverman ha investigado sobre el primer libro impreso en la ciudad de Córdoba durante el período jesuita. Coordinó y disertó en las Primeras y segundas Jornadas de Diseño del libro y la tipografía en 2015 y 2016, evento que rescata el patrimonio tipográfico y libro antiguo, tema del cual ha expuesto en encuentros de Extensión e Investigación en diseño en UPC y lo ha llevado a disertar en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, en la misma ciudad; donde también se incluyeron los textos de los artículos de co-autoría publicados en Bogotá, Colombia y Siena, Italia. También es coautor del proyecto para construir un símil de la prensa monserratense.