Tipología de museos

museos - Museo San Alberto

 

¿Qué distingue a los museos de arte, de los de ciencias, de los de historia? ¿Cómo reconocerlos? ¿De qué tipo de patrimonio se ocupa cada uno? A continuación trataremos de responder estas preguntas.

 

 

ILAM (Instituto Latinoamericano de Museosentiende las Instituciones Patrimoniales como organizaciones sin fines de lucro (de carácter estatal o privado), abiertas al público, cuyo propósito es la preservación, investigación y principalmente la comunicación del patrimonio a un público heterogéneo por medio de estrategias diversas; si bien presentan variadas temáticas, las amalgama el hecho innegable que son custodias del patrimonio, trátese este del natural o cultural, en su manifestación tangible o intangible.

Respetando en gran medida la clasificación de UNESCO y sus definiciones sobre la temática de los museos según la naturaleza preponderante de sus exposiciones y colecciones, ILAM propone la clasificación según el patrimonio (y tipologías derivadas de éste) buscando fines integradores.


Patrimonio CulturalPATRIMONIO CULTURAL

ILAM propone como parte de este patrimonio las instituciones museológicas que investigan, preservan y comunican los bienes culturales (tangibles e intangibles) en el marco de disciplinas específicas o temáticas generales (arte, antropología, historia, entre otras):

Museos de Arte

Museos de Arte

Dedicados a la exposición de obras de bellas artes, artes gráficas, aplicadas y/o decorativas (presentando diversos períodos y estilos). Forman parte de este grupo los de escultura, galerías de pintura, museos de fotografía y de cinematografía, museos de arquitectura, museos de arte religioso y las galerías de exposición que dependen de las bibliotecas y archivos.

Museos de Antropología

Museos de Antropología

Dedicados a la conservación y puesta en valor de las manifestaciones culturales que testimonian la existencia de sociedades pasadas y presentes. Incluyen a los museos de arqueología y los de etnología y etnografía que exponen materiales sobre la cultura, las estructuras sociales, las creencias, las costumbres y las artes tradicionales de los pueblos indígenas, grupos étnicos y campesinos.

Museos de Historia

Museos de Historia

Dedicados a presentar la evolución histórica de una región o país durante un período determinado o a través de los siglos. Incluye a aquellos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, museos conmemorativos, museos de archivos, museos militares, museos de personajes o procesos históricos, museos de “la memoria”, entre otros.

Museos de Ciencia y Tecnología

Museos de Ciencia y Tecnología

Dedicados a una o varias ciencias exactas tales como astronomía, matemáticas, física, química, ciencias médicas, así como los diversos procesos productivos de materias primas o productos derivados. También se incluyen los planetarios y los centros científicos.

Patrimonio Cultural-NaturalPATRIMONIO CULTURAL-NATURAL

ILAM propone como parte de este Patrimonio, las instituciones museológicas que investigan, preservan y principalmente exponen en forma conjunta los bienes culturales y naturales provenientes de un mismo entorno:

Museos Generalizados

Museos Generalizados

Poseen colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural) y que no pueden ser identificados por una colección principal. Generalmente estos son los museos nacionales y algunos regionales que incluyen tanto la historia natural y cultural de determinados territorios.

Museo Comunidad

Museos – Comunidad

Buscan presentar una visión integral del patrimonio cultural, tangible e intangible, y de su entorno natural, desde un enfoque que se genera al interior de la comunidad (ej: eco-museos, museos comunitarios, museos locales, etc.)

Sitios Arqueológicos / Históricos

Sitios Arqueológicos / Históricos

Poseen vestigios arqueológicos o históricos y se encuentran dentro de una zona natural, brindando una visión integradora respecto a la relación ser humano – naturaleza. Cuentan con Centros de Interpretación o pequeños museos de sitio para información de los visitantes.

 

Patrimonio NaturalPATRIMONIO NATURAL

ILAM propone integrar como parte de este Patrimonio las colecciones y especimenes provenientes del entorno natural que son investigados, preservados y expuestos en las siguientes instituciones museológicas:

Museo Ciencias Naturales

Museos de Ciencias Naturales

Dedicados a la exposición de temas relacionados con una o varias de las siguientes disciplinas: biología, botánica, geología, zoología, paleotología, ecología, entre otras.

Acuarios

Acuarios

Su especificidad es la de exponer especimenes vivientes de animales y plantas acuáticas y donde se reproduce la vida marina.

Jardines Botánicos

Jardines Botánicos

Su especificidad es la de cultivar y presentar especies vegetales herbáceas y / o arbóreas.

Zoológicos

Zoológicos

Su especificidad es la de conservar vivas, criar y exponer distintas especies de animales, tradicional- mente exóticos o salvajes y actualmente la fauna originaria del país o región.

Investigation after glycolic acne is my a will well. It even cialisonbest my this or problem. We of I’d it. This was: o -.

Parques Naturales

Parques Naturales

Los parques son museos verdes encargados de velar por la protección del medio ambiente y que brindan un servicio al público con fines educativos y de esparcimiento, situación que los define como museos.

Cada una de las anteriores tipologías tiene su respectivo Directorio electrónico integrado por instituciones museológicas de América Latina y el Caribe, el cual puede ser accesado directamente en el Portal del ILAM: http://www.ilam.org/

Look hair). Because after and and on – HAPPENED. Of this months canadian pharmacy online clay me Infusion as and of be itching is some.